lunes, marzo 31, 2008

Gira Oración comprometida



Desde Enero han pasado muchas cosas, entre otras que hemos estado preparando con mucho esfuerzo la representación de Oración Comprometida... Y ya ha comenzado a andar.



ORACIÓN COMPROMETIDA.
Una carta, con música, a San Romero de América.

«Os escribo a todos vosotros y vosotras
que habéis dado la vida por la Vida,
a lo largo y ancho de Nuestra América,
en las calles y en las montañas,
en los talleres y en los campos,
en las escuelas y en las iglesias,
bajo la noche o a la luz del sol.
Por vosotros y vosotras, sobre todo,
Nuestra América es
el Continente de la muerte con esperanza».
(Pedro Casaldáliga)


Lo que se pretende con este disco-libro de ORACIÓN COMPROMETIDA es difundir el pensamiento y algo de la vida de Pedro Casladáliga y Oscar Romero, así como la de hacer una reflexión sobre el “pueblo crucificado” (como lo llamaba Ellacuría).

Por una parte está Pedro Casaldáliga (poeta, teólogo de la liberación, obispo) que acaba de cumplir a finales de febrero ochenta años y lleva cuarenta en el Mato Grosso, la zona más deprimida de Brasil. Son quince poemas musicalizado, pero también en el disco-libro aparece una pequeña reseña biográfica suya y varias de las cartas que ha escrito cada año, como muestra de su pensamiento, de sus afanes, de sus urgencias y, sobre todo, de su terca esperanza (expresión suya y que tanto le gusta utilizar a Domingo Pérez desde hace años).

Por otra parte, junto a sus poesías, precediendo a cada una de ellas, aparecen trozos de homilías de Oscar Romero, monseñor Romero, San Romero de América (como lo llama Casaldáliga), el que fue arzobispo de San Salvador y que cayó asesinado mientras decía misa un día 24 de marzo por la tarde de 1980 (hace ya 28 años), un hombre, como dice la pequeña reseña biográfica que también aparece en el disco-libro que, partiendo de posiciones ideológicas muy conservadoras, cambió a una postura cada vez más "peligrosamente" comprometida con su pueblo ante la incomprensión de la propia Iglesia de Roma y la animadversión de los gobernantes salvadoreños que terminaron ordenando su asesinato. En el disco, la pista 16 es interactiva y contiene lo que podríamos llamar las "obras completas" de Oscar Romero (homilías, testimonios de quienes le conocieron, frases y reflexiones...). Sirva de muestra un pequeño fragmento de una homilía de Monseñor Romero:

“Nuestra esperanza pascual le da sentido al marginado, al analfabeto…
al que está muriendo de desnutrición; y no sólo grita que esto no puede ser así, sino que le dice al que sufre: “Pero tú tal vez vas a morir así, ofrécelo en redención”. Pero eso les decía yo, cuando en mi llamamiento pastoral en esta nueva coyuntura del país: que todos aquellos que han ofrendado su vida, su heroísmo, su sacrificio, si de veras lo han ofrecido con sincero deseo de dar la verdadera libertad y dignidad a nuestro pueblo, se están incorporando al gran sacrificio de Cristo. Pero tiene que ser así, asumiendo el dolor como moneda que compra libertad”.


“Todo esto lo explico –señala Domingo Pérez- porque a la hora de plantearnos un concierto con estas canciones queríamos incluir parte del contenido del disco-libro (además de cantar las canciones), con lo que al final he escrito una pequeña dramatización que acompañe la interpretación de estas canciones y que les dé un marco donde pueda transmitirse algo de todo lo anterior.
Creo que los miembros de movimientos, comunidades de base y creyentes en general encontrarán dos concretas maneras de vivir el mensaje evangélico muy profundas, muy radicales, muy esperanzadoras y motivantes. ¡Dos vidas que nos recuerdan tanto a Jesús de Nazaret! Creo que las personas no creyentes descubrirán dos hombres profundamente coherentes: la persona como principio fundamental de su vida, de su ética y, más concretamente, la persona pobre, empobrecida por este sistema neoliberal terrible, como punto vital desde el que interpretar nuestra tierra y nuestra historia y desde el que hacer una llamada urgente a comprometerse en la lucha por OTRO MUNDO POSIBLE, en la que tantas mujeres y hombres están embarcados”.

“Sólo utópica y esperanzadamente uno puede creer y tener ánimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo, revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección” (Jon Sobrino)

La música, a ritmo de pop-rock, ayudará, en este caso a transmitir todo lo anterior con emoción (apoyada por videos, textos y una carta dirigida a San Romero de América).

Esta es la invitación concreta de Domingo Pérez: “Si os apetece sentir el mundo y la historia desde "el pueblo crucificado" venid a las representaciones. No os quepa duda de que, como ellos, a pesar de narrar una dura historia, lo hacemos con esperanza y alegría. ¿De qué otra forma, si no, iba a servirnos esta música para seguir caminando? Nos vemos por las veredas”.



Actuaciones
ORACIÓN COMPROMETIDA:


Sábado 8 de Marzo, Parroquia de San Francisco de Asís, Bº José María La Puerta, Cartagena (Murcia), 20,30 h.

Lunes 24 de Marzo, Parroquia de la Paz, Polígono de la Paz, Murcia, 20,30 h.

Viernes 18 de Abril, Centro Las Balsas, Molina de Segura (Murcia), so,30 h.

Viernes 25 de Abril, Asamblea del SICSAL, en la conmemoración del 10º aniversario del martirio de Juan Gerardi, Universidad Rafael Landívar, Guatemala capital, 16,30 h.

Viernes 9 de Mayo, Local Foro Siglo XXI (Parroquia Espíritu Santo), Espinardo (Murcia), 20,30 h.

Sábado 24 de Mayo, Parroquia San José Obrero, Puerto de Santa María (Cádiz), 20,30 h.

Sábado 5 de Julio, Auditorio, Yeste (Albacete), 20,30 h.

Sábado 8 de Noviembre, Parroquia San Carlos Borromeo (Entrevías), Madrid. 20,30 h.

Sábado 22 de Noviembre, en la XIV Semana Andaluza de Teología, Málaga (lugar a concretar), 20,00 h.


OTRAS ACTUACIONES:
Domingo 27 de Abril, parroquia de San Julián, Guatemala

Sábado 17 de Mayo, Plaza de Nazaret, Bº de Nazaret, Valencia. En el Día de África en Nazaret.

Sábado 14 de Junio, Barrio de Vista Alegre, Cartagena (junto a Luis Pastor). Jornada de Cantautores en la Semana Cultural de Vista Alegre.



No hay comentarios: